calorías frutas

Las calorías de las frutas: pocas, saciantes y muy nutritivas

13 julio, 2015
Comments off
1.287 Views

Las frutas son uno de los alimenos básicos en nuestra dieta, y ya sabes que, junto con hortalizas y verduras, se recomienda la ingesta de hasta cinco raciones al día (una ración de fruta equivaldría a unos 150g, lo que podría ser una manzana, una pera, o una naranja mediana).

Esto es así en cualquier dieta equilibrada, y también cuando una sigue un régimen para bajar de peso. De hecho, por su alto contenido en fibra -muy saciante- la fruta puede ser clave para ayudarnos a adelgazar. Sin embargo, es habitual oír mitos como que no se deben tomar al final de las comidas o que el plátano o el aguacate engordan.

¿Qué hay de verdad en ello? Pues poco. Está claro que si añades al final de tus comidas una pieza de fruta que antes no tomabas, ingerirás más calorías que antes, pero también que si lo que haces es sustituir un poco de queso, una tarta o el primer plato por esa misma pieza de fruta, bajarás de peso. Ahora bien, se recomienda tomar la fruta entre comidas porque se trata de la merienda o aperitivo perfecto para mantenerse en el peso.

frutas calóricas

Además, es cierto que algunas frutas incluyen más calorías que otras, pero a menos que se trate de un caso muy extremo, todas son ideales para incluir en una dieta de adelgazamiento. ¿Por qué? Porque son saciantes (si empiezas la comida con una pieza de fruta, comerás menos que si la comienzas por un aperitivo clásico como las patatas fritas), diuréticas (por su alto contenido en agua ejercen una función depurativa) y además muy nutritivas, ricas en vitaminas y minerales.

De hecho, una muy buena idea para conseguir bajar unos kilos es sustituir, en nuestros platos de siempre, los ingredientes con alto contenido calórico por frutas: el agua y la fibra presentes en estos vegetales aumenta el volumen de los platos, así que se puede comer la misma cantidad con menos calorías. ¿Por ejemplo? Prueba a sustituir el queso de tu bocata vegetal por unas rodajas de piña, el helado de chocolate por un polo casero de limón o la salsa madera que acompaña a la carne por una salsa de manzana.

Pero vayamos al tema concreto de las calorías de la fruta: ¿quieres saber cuáles son las más ligeras y las más calóricas? A continuación tienes el número de calorías de las frutas más frecuentes, pero recuerda que no es cuestión de obsesionarte con esas cifras: lo que te engorda son las comidas fritas, los dulces, o los alimentos precocinados, no comer un coco de vez en cuando.

calorías de las frutas

Las frutas más ligeras (kilocalorías por cada 100g)

  1. Limón: 14
  2. Sandía: 15
  3. Pomelo: 26
  4. Fresa: 28
  5. Níspero: 28
  6. Frambuesa: 30
  7. Melocotón: 30
  8. Melón: 30
  9. Ciruela: 36
  10. Pera: 38

Las frutas más calóricas (kilocalorías por cada 100 g)

  1. Coco: 320
  2. Dátil: 270
  3. Aguacate: 232
  4. Guanábana: 160
  5. Chirimoya: 92
  6. Plátano: 85
  7. Mango: 73
  8. Caqui: 70
  9. Granada: 62
  10. Uva: 61

En medio quedarían frutas tan habituales como los kiwis (55 kcal), la piña (55 kcal), las naranjas (53 kcal), las cerezas (48 kcal) los higos (47 kcal), o las manzanas (44 kcal).

Periodista especializada en tendencias y belleza, que presta especial atención a sacarse el mejor partido de una forma sana y low cost. Además, me gusta la decoración, leer, y cuando se puede, recorrer el mundo.

Comments are closed.