consejos para dormir bien

10 consejos para dormir bien (y olvidar para siempre el insomnio)

21 enero, 2015
Comments off
957 Views

No hay nada más desesperante que no ser capaz de dormir, especialmente cuando la situación se mantiene a lo largo de varios días y una se levanta cada mañana hecha polvo, con ojeras e incapaz de concentrarse (y sin embargo ve la hora de volver a la cama con terror).

Siempre es bueno mantener una higiene de sueño adecuada, pero en estos casos, es absolutamente imprescindible. Por eso, si sueles tener problemas para conciliar el sueño has de ser disciplinado y acordarte de seguir a diario estos 10 consejos para dormir bien, que puede que no sean infalibles, pero están muy cerca de ello.

1. Trata de acostarte y levantarte todos los días a la misma hora

Uno de los grandes errores del insomne es dormir por la mañana o por la tarde lo que no ha conseguido dormir por la noche, de la misma manera, cuando salgas o algo te haga trasnochar, es mejor que te sigas levantando a la misma hora, aunque pases sueño ese día te ayudará a dormir a tu hora el resto. D

2.  Mantén un ambiente agradable en la habitación

El calor, el frío o la incomodidad son grandes enemigos del descanso. Trata de mantener tu habitación a una temperatura adecuada (en torno a los 20 grados), bien ventilada, y usa un colchón cómodo. Cierra bien las ventanas para evitar luces que te desvelen, y si te despiertas al mínimo ruido, usa tapones.

3. Descansa antes de meterte en la cama

Hacer una actividad estresante antes de ir a la cama nos desvela, y hace que nuestra mente siga trabajando incluso cuando ya estamos acostados y toca dormir. Tomar una infusión caliente, leer un libro sencillo o darse una ducha caliente pueden ser buenos aliados. Por contra la ducha de agua fría desvela y es contraproducente incluso en verano, cuando no podemos dormir debido al calor (por contraste con el agua fría, tenemos aún más calor al salir de la ducha y meternos en cama).

4. Haz ejercicio durante el día (pero no a última hora)

 Hacer ejercicio aeróbico intenso durante el día ayuda a conciliar más rápido el sueño, a dormir más profundamente y a despertarse menos durante la noche, pero eso sí, evítalo durante las tres horas previas a irte a la cama, ya que aunque tú te sientas agotado, en realidad el ejercicio actúa como un excitante y activa tu mente.  La única excepción es la actividad sexual, que no perjudica el sueño.

5. Cena ligero

Una cena copiosa o demasiado tarde dificulta (y mucho) el quedarse dormido. Trata de cenar al menos dos horas antes de meterte en la cama y que tu cena sea ligera, y a poder ser rica en triptófanos, una sustancia que ayuda a relajar el organismo y que está presente en alimentos como el yogur, la leche, el plátano, el huevo..

6. Evita alimentos excitantes

Más allá del café, la coca-cola y el té (que si tienes problemas de insomnio es mejor que los destierres del todo de tu dieta), hay una serie de alimentos que debes evitar durante las últimas horas como el chocolate  y, en general, todos los dulces.

7. Evita las pantallas durante la noche

Aunque es muy habitual ver la televisión antes de ir a la cama, lo cierto es que la luz de la pantalla nos desvela y hace más difícil que el cuerpo se relaje. Abandona la televisión, el ordenador o la tableta y apuesta por leer un poco en un libro de papel de toda la vida.

8. Vete a la cama a la hora de dormir

Además, es bueno utilizar la cama exclusivamente para dormir, para que el cuerpo asocie el momento de estar allí con el de dormir. Hay a mucha gente que leer en la cama le ayuda a quedarse dormido, pero si sufres insonmio, lo ideal es que leas en el sofá y solo vayas a la cama cuando ya te haya entrado el sueño.

9. No des vueltas en la cama

Si después de 15 o 20 minutos aún no te has dormido, lo ideal es que te levantes y hagas algo hasta que notes que te entra el sueño. Dar vueltas en la cama solo servirá para ponerte nerviosa y que te cuesta aún más dormir. Trata de entretenerte con otra cosa.

10. Mantén el estrés a raya

Uno de los grandes enemigos para dormir bien es el estrés, y aquí hay pocas técnicas que funcione. Si vas a la cama con preocupaciones, es muy probable que estas te impidan dormir. Lo ideal es tratar de hacer actividades relajantes (sobre todo a última hora) y seguir todas las indicaciones anteriores, que ayudan a que nos sintamos más tranquilos. Pero si la situación se alarga, y aún siendo disciplinada, eres incapaz de dormir, lo mejor en consultarlo con un especialista.

Foto | Comment bien dormir

Periodista especializada en tendencias y belleza, que presta especial atención a sacarse el mejor partido de una forma sana y low cost. Además, me gusta la decoración, leer, y cuando se puede, recorrer el mundo.

Comments are closed.